ONU destaca progreso de Farc al desmovilizar a menores y pide avance a Eln

6122029Jean-ONU-Mision

La ONU destacó los progresos en la desmovilización de menores logrados por las Farc en el marco del acuerdo de paz en Colombia y reclamó a otros grupos como el Eln medidas en la misma dirección.

Las dos guerrillas figuran en la última “lista negra” de partes de conflictos de todo el mundo que violan los derechos de los niños, presentada por Naciones Unidas, que acusa a ambas de reclutar o utilizar a menores durante el año 2016.

En el caso de las Farc, sin embargo, la ONU reconoce sus esfuerzos para mejorar la protección de los niños y la sitúa por ello en un apartado diferente dentro de ese listado.

El informe destaca que el número de casos de reclutamiento infantil se redujo desde que las Farc se comprometieron durante las conversaciones de paz a poner fin a esa práctica.

La ONU alaba la desmovilización de menores que formaban parte de la guerrilla y las disposiciones para proteger a los niños incluidas en el acuerdo de paz con el Gobierno, informa Efe.

En una conferencia de prensa, la representante especial para los niños y los conflictos armados, la argentina Virginia Gamba, aseguró hoy que las Farc están trabajando “en la dirección adecuada” y están demostrando su compromiso.

Gamba recordó que el informe se refiere al año 2016 y, aunque reconoció que aún hay problemas, dijo que la ONU está trabajando con el grupo para seguir mejorando la protección de los niños.