ONU confirma que sólo han recibido el 40 % de las armas de las FARC

13135037Dejacion-Armas-Farc

La Misión de la ONU en Colombia confirmó hoy que ya ha recibido el 40 % de las armas personales de las FARC, un 20 % menos de las esperadas para este miércoles según el cronograma acordado con el Gobierno.

Al concluir esta jornada de la segunda fase “del proceso de dejación de armas, la Misión tiene bajo su custodia aproximadamente un 40 % de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas”, reza un comunicado de la Misión de la ONU.

Sin embargo, el organismo explicó que espera que en los siguientes días el proceso de dejación de armas “se continúe desarrollando para dar cumplimiento a lo acordado”.

Las FARC ya habían entregado el 30 % de las armas y este martes iniciaron la segunda fase en que deben entregar otro 30 % para concluir con el 40 % restante a más tardar el próximo 20 de junio.

Fuentes del proceso de paz aclararon a Efe que la segunda fase de entrega de armas continúa para llegar al 60 % previsto en los próximos días.

Más allá de los porcentajes parciales, se espera que el 20 de junio la totalidad de las armas personales de las FARC esté en manos de la ONU, quedando pendiente de entrega solo el material de guerra escondido en más de 900 “caletas”, como se denomina coloquialmente a los depósitos de armas y explosivos.

La Misión recordó que esta segunda fase comenzó en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca (suroeste), una de las 26 áreas en que están reunidos 6.934 guerrilleros de las FARC en el proceso de dejación de armas.

Además, detallaron que el proceso también continuó en otras cuatro ZVTN, las de Los Monos, del municipio de Caldono, Cauca; Miravalle (San Vicente del Caguán, Caquetá); La Pradera (Puerto Asís, Putumayo) y Colinas (San José del Guaviare, Guaviare).

Hasta el momento, también se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos (auxiliares) de las FARC a las ZVTN “para realizar el proceso de transito a la legalidad”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz anticipó que entre hoy y mañana esperan acreditar a 2.274 milicianos de los 2.800 que estiman las autoridades, informa EFE.

Finalmente, la Misión de la ONU explicó que continuaron entregando certificados de dejación de armas a los integrantes de las FARC “para su tránsito a la legalidad”. 

Vea también: