ONU comienza a verificar alto el fuego con ELN en 13 de 33 zonas designadas

384941ONU-Zona-Veredal-TW-Oficial

La Misión de la ONU comenzó a verificar y hacer veeduría del alto el fuego entre el Gobierno y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 13 de las 33 zonas que fueron establecidas en todo el país, informó su jefe, Jean Arnault.

“A partir de hoy estamos empezando el trabajo de verificación en trece áreas donde esta misión está ya desplegada”, dijo Arnault en una rueda de prensa.

El diplomático agregó que ya fueron designados “los 33 equipos de verificación que estarán desplegados en los próximos días en los 33 lugares que las partes han seleccionado para la verificación y la prevención de incidentes”.

En este sentido, destacó también que la Iglesia católica “haya aceptado participar en este proceso a través de sus diocesanos” para acompañar “en la verificación y la prevención de incidentes”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves la resolución 2381, que modifica el mandato de la operación de la ONU que ya está sobre el terreno en Colombia para que trabaje en la verificación del alto el fuego pactado entre el Gobierno y el ELN, reporta Efe.

Naciones Unidas forma parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia Católica durante el alto el fuego que comenzó el pasado domingo y se prolongará hasta el 9 de enero.

En este sentido, Arnault aprovechó para exhortar a las dos partes “a cumplir sus compromisos a cabalidad”, puesto que “este es un proceso incipiente que ha levantado expectativas en las regiones afectadas por el conflicto”.