OCHA alerta que 500 personas han sido desplazadas en Chocó

Foto: Archico
Foto: Archico

Foto: Archivo

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), desde el pasado 17 de noviembre cerca de 490 personas, de las comunidades indígenas de Villa Nueva y La Loma, en el municipio de Bajo Baudó, han sido desplazados de sus territorios por grupos armados ilegales.

Al parecer, los grupos armados han estado amenazando de muerte a diferentes líderes comunitarios y docentes, quienes temiendo por su vida, decidieron abandonar su territorio y dirigirse a Puerto Granada, donde se alojan en casas de conocidos.

“Existe información sobre amenazas directas contra la población por parte de un Grupo Armado Organizado (…) Se requiere la activación de las rutas de atención y protección por parte de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección a las personas amenazadas”, manifiesta OCHA.

La entidad le pide al Gobierno Nacional presencia de la Fuerza Pública en la zona, y que les ayuden en la instalación de un albergue temporal para refugiar a las personas que no tiene donde ir. Asimismo, piden que se les suministren kits de aseo y alimentación.

Por su parte, la Alcaldía del Bajo Baudó manifestó que no cuentan con los recursos suficientes para poder brindar la ayuda necesaria a las personas afectadas, pues la ola invernal y tres emergencias que se han presentado durante el año han ido acabando con los recursos de la alcaldía., por ello, piden apoyo intersectorial de las organizaciones humanitarias.