Nuevo golpe para el Gobierno, “Rebelión de las Canas” ganó tutela

adultos-mayores-tapabocas-cap

Foto: Archivo

Un juez de Bogotá le ordenó al Gobierno Nacional que en un plazo de 48 horas reglamente la salida a realizar actividades por parte de las personas mayores de 70, la decisión corresponde a una tutela interpuesta por un grupo de figuras públicas llamado la “Rebelión de las canas”.

Por consideras que las medidas severas de aislamiento contra los mayores de 70 años restringen derechos fundamentales, un juez ordenó al Ministerio de Salud y varias organizaciones que velan por los intereses de estas personas, se pongan de acuerdo en unas nuevas condiciones de aislamiento.

Según el fallo del togado, al imponerle una cuarentena obligatoria tan estricta a los adultos mayores de 70 años, restringía su derecho a la igualdad y a la movilidad.

“En nuestro Estado social y democrático de derecho, no son constitucionalmente válidas dichas manifestaciones paternalistas, pues sus consecuencias son, generalmente, la restricción es desproporcionada de derechos fundamentales”, manifestó el juez.

Uno de los accionantes es el exministro Rudolf Hommes, quien celebró la decisión, porque según él, no continuarán siendo discriminados, sin embargo, aseguró que el fallo no es una puerta abierta a la indisciplina.

Recomendado: Duque: Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico

Por último, la decisión también recalcó que el someter a los adultos mayores a un confinamiento de meses como el que han vivido, es una medida indigna que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas.