Nos equivocamos: Exmiembro de las FARC pidió perdón por reclutamiento de menores

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

Dentro de las citaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dentro del caso 007 sobre reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado, el excombatiente Martín Cruz Vega, más conocido cuando integró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el alias de “‘Rubín Morro’, asistió a su declaración libre en las últimas horas.

Le puede interesar: Corte Constitucional alerta por congestión de procesos judiciales en la JEP

Pese a que este hecho ha generado controversia en la comunidad, debido a la negativa de algunos exmiembros de la extinta guerrilla sobre el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, del cual existen registros documentados, Cruz Vega sorprendió con su pronunciamiento, pues señaló que los entonces guerrilleros de las FARC sí se equivocaron.

“Con profunda tristeza me permito manifestar ante Colombia que nos equivocamos, y que el ingreso de menores a las filas guerrilleras fue un error político que hoy lamentamos y por el cual pedimos perdón a las víctimas”, manifestó Cruz Vega ante el tribunal especial.

Recomendado: Piden lupa del Consejo de Estado en la presencia militar de EE.UU en Colombia

Este hecho fue reconocido por algunos sectores de la oposición en el país, pues demuestra el interés real de la bancada Farc para declarar la verdad ante la jurisdicción y fuero que les permite la JEP.

Adicional a ello, reveló detalles de quienes habrían sido las principales víctimas en estos delitos:

“En esta primera cita de reconocimiento se narraron casos en los que me vi comprometido como integrante de FARC, los cuales afectaron a menores de edad de comunidades indígenas, campesinas y afro, en los departamentos de Caldas y Risaralda”, contó el excombatiente.

Lea también: Capturan a cuatro presuntos responsables de la masacre en Llano Verde

No obstante, hasta la fecha solo han sido dos los exmiembros de la extinta guerrilla quienes aceptaron estos delitos y pidieron perdón de la comunidad, hace unas horas fue Cruz Vega, y al menos un mes atrás fue la senadora Victoria Sandino.