Foto: Archivo referencial
Este martes se presentará un debate de control político en torno al páramo de Santurbán en el Senado de la República, en donde se volverá a poner sobre la mesa la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar los avances del proyecto que buscaría la evaluación de una licencia ambiental para emprender estudios técnicos en cercanías a la estepa.
Frente a esta postura de la ANLA, inclusive los más optimistas señalan que no hay que cantar victoria a favor de los intereses de los ambientalistas.
Le puede interesar: Deje de ser un Gobierno sordo: Alcalde de Bucaramanga estalló por el caso ‘Santurbán’
Esta decisión cayó como un freno en contra de las intenciones de la Sociedad Minera de Santander, también conocida como Minesa, la cual buscaba realizar la explotación de oro en el proyecto Soto Norte, ubicado en cercanías al páramo en cuestión. La intención de la compañía es que en lo corrido de un año se pudieran extraer al menos 11 toneladas de este elemento químico.
Frente a la decisión que tomó la ANLA, desde la compañía en cuestión reportaron que hasta la fecha no han sido notificados de la decisión de archivar las licencias ambientales en Santurbán, pero de paso, señalaron que apenas reciban esta información procederán para realizar su apelación correspondiente para que se reconsidere el procedimiento judicial.
Recomendado: César Gaviria encabezará el equipo que defenderá el páramo de Santurbán
Dentro de los argumentos que mantienen desde la Agencia de Licencias Ambientales, se sostuvo que no se podía emprender una postura sobre las intenciones de Minesa debido a que no se conocía un análisis certero por el impacto ambiental que puedan generar estas labores mineras.
Mientras se adelantan las acciones judiciales, diferentes congresistas de oposición y alcaldes de las ciudades y municipios en Santander han señalado que mantendrán la lupa sobre lo que suceda en este páramo.