“No puede defender la paz y llamar a que la guerra continúe”, carta de Piedad Córdoba a Nueva Marquetalia

Foto:Archivo
Foto:Archivo

Foto: Archivo

Me resisto a pensar que este proceso de paz inconcluso quede condenado a un nuevo Frente Nacional

Durante una conversación entre la exsenadora Piedad Cordoba y la Comisión de la Verdad, se dio a conocer la carta que ella habría enviado a los nuevos integrantes de la Nueva Marquetalia, Jesús Santrich e Iván Márquez este jueves con el objetivo de mostrar su inconformidad con respecto al ‘rearme’ de estas dos figuras que prometían la paz de una vez por todas a Colombia.

Le puede interesar: Ex-Farc reconoció reclutamientos a menores en Antioquia

La exsenadora, quien guardaba la esperanza de que el conflicto por fin llegaría a su fin, ve con tristeza y decepción el camino que decidieron tomar Márquez y Santrich, pues por más de 50 años el país vio correr sangre de inocentes y pidió en más de una ocasión una solución a este flagelo que ha afectado sobre todo a población vulnerable en zonas rurales del país.

Así mismo, hizo alusión al hecho de que hoy día Colombia podría volver a ver la violencia indiscriminada que se presentaba antes de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba, firmada en el 2016.

Académicos e investigadores de diversas orillas ya hablan de nueva etapa del conflicto armado y cómo caracterizarla, mientras las comunidades víctimas históricas de la exclusión y la violencia ya sufren cotidianamente la guerra como si el proceso de paz hubiese sido apenas un parpadeo en su suplicio”. 

Y aunque Córdoba parecía estar aferrada fuertemente a la idea de un desarme bilateral, en esta carta dio a conocer que su perspectiva en cuanto a las afirmaciones del ex presidente Juan Manuel Santos sobre que la paz por fin había llegado para quedarse, es totalmente contraria, según ella no se han evidenciado las garantías que prometía el acuerdo a las víctimas del conflicto interno.

Se equivoca el Nobel Juan Manuel Santos cuando afirma que la paz no está en peligro. A 4 años de firmado, ni tierra para las y los campesinos, ni curules especiales para los territorios victimizados, ni reforma política, ni garantías para la protesta, ni fin del paramilitarismo, todos aspectos esenciales contemplados en lo pactado”.

Por último, la exsenadora cuestiona el actuar de los integrantes de la nueva Marquetalia, ya que han faltado a la verdad y a los acuerdos que se supone habían firmado para otorgar paz y estabilidad al país que dicen defender.

Cuando se empieza a conocer la verdad de lo ocurrido, les pregunto claramente: ¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho Acuerdo de La Habana del que Uds son suscriptores bajo el carácter de plenipotenciarios? “.