Muerte de niño indígena en Cauca prende las alarmas de la población

nino-indigena-paso-minga-cric

Foto: Imagen ilustrativa

En horas de la madrugada del pasado domingo se presentó un hecho de violencia que afectó a la comunidad de la cabecera municipal de Páez, Cauca. Las autoridades locales informaron que dentro de los enfrentamientos que se presentaron entre disidentes de las FARC y miembros de la Fuerza Pública, un menor de edad perdió la vida a causa de una bala perdida.

Le puede interesar: Un niño dentro de los 4 cuerpos que la JEP desenterró en Dabeiba

Poco tiempo después de que se informara de este hecho, que se ocasionó después de que miembros de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias, el senador indígena Feliciano Valencia informó que se trató del pequeño Josué Puscué Tenorio, menor de 11 años miembro del resguardo de Chinas en Páez. Así mismo, el congresista lamentó el hecho y clamó por el cese de la violencia en contra de su pueblo.

El comentario del parlamentario se sumó al de múltiples internautas que repudiaron el hecho y le pidieron al Gobierno Nacional que entregue las garantías suficientes para dar seguridad a las diferentes comunidades más afectadas por la violencia.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el actuar de este grupo armado en contra de la tranquilidad de la comunidad caucana, mismo que terminó con la vida del menor indígena y dejó a una ciudadana de la tercera edad afectada por las esquirlas.

Recomendado: En tiempo récord, capturan al presunto asesino de la lideresa Juana Perea

“La Defensoría repudia y condena homicidio de menor indígena de 11 años del resguardo Chinas de Belalcazar, Cauca, ocurrido hoy por grupos al margen de la ley que hostigaron este municipio. Hace llamado en las normas del DIH y de DD.HH. por respeto y protección de población civil”, manifestó la entidad.