Movimiento Causa Justa busca eliminar la penalización del aborto en Colombia

aborto-marcha-mujeres-efe

Foto: Archivo

En entrevista con W radio, la medica y líder del movimiento ‘Causa justa’, Ana Cristina González, habló sobre la iniciativa de realizar la despenalización y garantizar el aborto en Colombia.

Este movimiento abarca al menos 45 organizaciones sociales de derechos humanos, de mujeres, feministas y alrededor de 60 activistas, prestadoras y prestadores de servicios de salud, y Ana Cristina González en representación de los objetivo del movimiento, afirma que su proposito es demandar y eliminar el articulo 122 del Código Penal.

ART. 122. Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años.A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior.

Código Penal

González afirma que al tomar el aborto como delito, se revela una barrera para que los proveedores de salud cumplan con servicios de aborto, y que así mismo tiempo viola y vulnera los derechos de las mujeres en Colombia y lo que se busca más específicamente es sacar el aborto del ámbito penal y pasarlo al ámbito de prestación de servicios de salud.

“Refleja que las mujeres en Colombia, a diferencia de los hombres, no tienen derecho a tomar desiciones de sus propios cuerpos, las mujeres son tratadas como ciudadanas incompletas”, menciona Ana Cristina González

“El aborto como derecho es un tema de justicia social. Las mujeres que no tienen acceso a un procedimiento seguro, a información completa y verídica, suelen ser las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad económica y social. La criminalización afecta directamente a las mujeres en el campo, a las que viven en las zonas periféricas de las ciudades o a las migrantes. El tema no es aborto sí o aborto no, es aborto seguro o aborto inseguro”, sostienen las integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Colombia en la página web del el movimiento Causa Justa.