Foto: Archivo
El exsenador, Álvaro Uribe Vélez, ha llevado un proceso largo desde el año 2018 ante la justicia, por presunta manipulación de testigos y soborno; es aquí donde aparece el nombre de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que desató todo este proceso contra él, pues presuntamente se afirma que varias personas se habrían acercado a Monsalve para que se retractara de su testimonio que incriminaba a Uribe con el paramilitarismo en Antioquia.
Después de un debate político donde el senador Iván Cepeda, afirmó que tanto Uribe como su hermano fundaron el Bloque Metro de las AUC, se desató el caos para el exsenador, que lo llevó a dejar su curul en el Congreso ya que se habrían iniciado procesos de investigación en su contra.
Le puede interesar: Críticas de Cepeda a Duque por su silencio frente a los falsos positivos
Cabe recordar que en el año 2020 entre varias audiencias Uribe terminó con una orden que lo privó de la libertad poco tiempo en su domicilio, pero eventualmente, se determinó un cambio de ley que no solo lo liberó, sino que también cambió el camino del proceso, y pasó de ser investigado por la Corte Suprema, a la Fiscalía General de la Nación, donde Gabriel Jaimes es el fiscal encargado del caso.
El proceso contra el exsenador sigue activo, en espera de la decisión del ente acusador, la Fiscalía es quien determinaría la culpabilidad o la inocencia de Uribe, pero, para lograr el desenlace, es primordial que los testigos y las partes del caso se presenten ante la justicia para seguir el proceso. Monsalve por obvias razones es uno de los principales sujetos que deben testificar, es el reconocido “testigo clave”.
Le recomendamos leer:No permitiremos que se estigmatice a Gareth por como vestía: López
A través de un video por sus redes sociales, la defensa de Monsalve, Miguel Ángel Del Río, afirmó que Monsalve estaría siendo presionado insistentemente por la Fiscalía, para que diera más información y así poder “salvar” a Uribe de la siguiente audiencia donde el ente acusador tendría que decidir si llevarlo a juicio o no.
“Nunca antes se habían alineado tantos poderes detrás de un individuo(…), querían que Monsalve cambiara o se retractara de los hechos narrados anteriormente, que no eran otros que establecer la presunta responsabilidad del señor Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares” afirma el abogado.
Sumado a esto, Del Río comenta que dar las declaraciones bajo el chantaje de la presión es “inaceptable”, esta afirmación del abogado relacionaría directamente con la decisión del testigo (Monsalve), quien se negó a rendir declaración jurada ante la Fiscalía.
En contexto: Fiscal que maneja proceso de Uribe fue amenazado de muerte, el ente acusador se pronuncia
“El momento en el que la Fiscalía decida llevar ante la justicia al señor Álvaro Uribe, el señor Juan Guillermo Monsalve, estará presto a dar las declaraciones respectivas, hoy bajo el chantaje de la presión eso es inaceptable” .
Del Río en declaraciones a El Tiempo, afirmó que en una misma semana, Monsalve fue citado por los casos anteriormente mencionados: lo citaron a un proceso por fosas comunes, por otro lado, el Inpec le abrió una investigación administrativa por lo de las SIM cards, y por último el fiscal Jaimes lo citó a declarar.
“Presión de todo tipo, presión para que declare y la Fiscalía pueda acorralar al testigo con el propósito de que diga lo que quieren escuchar, para así poder justificar su propia preclusión (sic) ” , afirma en el video que subió a sus redes sociales.