Foto: Archivo referencial
Hasta la fecha solamente existen ensayos clínicos y desarrollos previos de las respectivas vacunas para coronavirus que encaminan diferentes laboratorios y farmacéuticas a nivel mundial, sin embargo, organismos como la Organización Panamericana de la Salud, han señalado la importancia de que los países empiecen a realizar alianzas para contar con las dosis que cada población requiera, de manera anticipada.
Le puede interesar: “Si nos relajamos, perdemos todos”, señaló el Ministerio de Salud
Esta sería la situación que plantean desde el Gobierno Nacional, principalmente desde el Ministerio de Salud en cabeza del ministro Fernando Ruiz, quien en entrevista con Caracol Radio, señaló que el país está haciendo los trámites necesarios para que la vacuna, que logre ser efectiva en contra de la pandemia para coronavirus, logre ser adquirida y distribuida de la mejor manera en toda la población colombiana.
“Vamos a tener vacuna para el año 2021. Todo se esta preparando para el segundo semestre del próximo año. Va a ser muy difícil tener una vacuna 100% efectiva. Habrá vacunas con el 40%, 50% y 70% de efectividad”, exclamó el funcionario.
Frente a este panorama, recordemos que el país se encuentra inmerso en el sistema de vacunación que ha promovido la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido como COVAX y con el que se podrán destinar un cierto de dosis que requiera cada nación en particular. No obstante, el ministro Ruiz recordó que se tienen acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas como Johnson & Johnson o Pfizer.
Recomendado: Duras críticas a Avianca por permitir conciertos dentro de los aviones
Así mismo, en las últimas se prendieron las alarmas por las declaraciones de Gabriel Jaramillo para la Revista Semana, siendo él uno de las personas que participaron en el desarrollo de la vacuna en contra de la malaria, siendo contundente para asegurar que el anhelado fármaco contra la pandemia llegaría al país para 2023.