El Ministerio de Salud ha dado a conocer que ya fueron aplicadas todas las vacunas de la farmacéutica Sinovac por alta demanda, así, no se almacenaron vacunas para la segunda dosis, haciendo necesario reagendar las citas para las personas que deben recibir el resto del biológico.
La razón principal, según el Ministerio, tiene que ver con la demanda espontánea.
“Tal demanda espontánea conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis como primera dosis”, informaron en un comunicado.
De esta manera, se correrán las fechas para la aplicación de la segunda dosis de algunas personas.
“Ante este panorama, las EPS e IPS están obligadas en algunas zonas del país a reprogramar las citas de segundas dosis, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021”.
Le puede interesar: Colombia sobrepasa los 12.000 casos nuevos de covid-19
Ahora bien, el Ministerio de Salud aclaró que las demoras no tendrán influencia en el efecto inmunizante de la vacuna, además, de recordar que el comité de expertos ya había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis.
“Es importante precisar que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna” añade la cartera de Salud.
Finalmente, el Ministerio de Salud también ha informado que el próximo 11 de abril llegará un nuevo lote de Sinovac.