MinEducación dice que las clases de religión no deberían ser obligatorias

23204456clases 11

El Ministerio de Educación Nacional decretó en 1994 que en los colegios públicos no se podrá imponer que los estudiantes cursen la asignatura de religión y quienes no quieran verla por sus creencias o diversas razones, podrán ver otra materia o electiva.

Ante esta política pública, María Victoria Angulo, ministra de Educación manifestó que “los padres y estudiantes están en todo su derecho a escoger otra área diferente a la de Religión, eso se debe cumplir y respetar como dice la norma. Pero reflexionemos sobre esta asignatura, no solo son disciplinas teológicas sino también están relacionadas materias como Filosofía, Historia, Sociología, Antropología y Psicología entre otras”, señalo la funcionaria a la W Radio .

Asimismo, Angulo agregó que desde el 2019, el Ministerio de Educación ha desarrollado continuas conversaciones con gremios religiosos, además de la participación de ateos y agnósticos, para llegar a unos “estándares que puedan orientar mejor los estudios religiosos”, según la funcionaria.

Le puede interesar: Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto armado en 2021

La ministra añade que se debe evaluar las diversas creencias que hay en el país, para no imponer a ningún estudiante una religión o ideología en específico.

“Obviamente no es obligación para los niños y los padres que tengan que ver esta área; va acorde a sus creencias. (…) Están en todo su derecho que no profesan ningún credo religioso, a poder optativamente elegir otra área, me estoy refiriendo a áreas deportivas, artísticas y culturales”, ratificó.

Sin embargo, si bien en la Constitución Política, se consagra en los artículos 18, 19 y 27, que la libertad de conciencia de cultos, “donde toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla garantizando el estado la libertad de enseñanza”, el tema sobre los centros educativos, ha generado varias opiniones y debates entre diversos sectores, donde algunos de ellos señalan que la materia es “adoctrinamiento”.