Militarizan fronteras del Amazonas y envían apoyo para enfrentar la pandemia

militares-soldados-entrega-ayudas-mercados-ejercito-amazonas-tw

Foto: Ejército Nacional

En lo corrido del día, el cronograma del presidente de la República, Iván Duque, se enfocó principalmente a un diálogo entre el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino, el alcalde de Leticia, José Huber Araujo, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para tomar decisiones que afecten de manera positiva la gestión para contener la pandemia en este departamento.

Por esta razón fue que en las últimas horas, el Jefe de Estado anunció que se reforzarían las medidas adoptadas en uno de los cinco territorios a nivel nacional más afectados por la pandemia del coronavirus; recordando que según el último reporte de las autoridades sanitarias, en Amazonas se han confirmado 743 contagiados por coronavirus.

“Se ha hecho mucho énfasis en la pedagogía de la obligatoriedad del uso del tapabocas y del distanciamiento social, también se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera”, expresó el estadista colombiano.

Por su parte, en horas de la tarde se informó que un avión de la Fuerza Aérea se dirigió hasta Leticia con 16 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y bacteriólogos para el laboratorio departamental, con lo que se busca reforzar las capacidades del Amazonas.

Del mismo modo, se dio a conocer que enviaron 360 kilogramos de reactivos y equipos para que en este departamento se puedan reforzar los planes de capacidad con los que cuentan los centros médicos del Amazonas, ante la presencia de la pandemia por COVID-19.

Recordemos de igual manera, que las autoridades nacionales han determinado que el Amazonas es el departamento de más casos de coronavirus por cada 10.000 habitantes, mientras que el territorio con más casos reportados es Bogotá con 4.563 contagiados.