Foto: Archivo
Gracias a las constantes polémicas en las que se ven envueltas las fuerzas militares por casos de abuso, o acceso carnal violento a niños y niñas, el gobierno propone crear un protocolo que garantice los derechos de niños y mujeres, para luchar contra el acoso dentro de la institución o por parte de sus integrantes.
Recordando que el mismo Ejército Nacional ha reconocido al menos 118 militares implicados en casos de abuso y acoso sexual, quienes estuvieron en procesos de investigación, y que posteriormente 45 fueron retirados, 73 seguían en proceso. Las investigaciones las adelantó la Fiscalía.
Y que también en su momento, la Procuraduría General de la Nación, pidió los altos mandos tanto de la Policía Nacional como al Ejército Nacional que informaran acerca de investigaciones sobre los casos que se presentaran de abuso sexual dentro de las instituciones o por parte de algún integrante.
Gracias a todo esto es que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, es quien va a liderar esta mesa de trabajo en contra de estas malas conductas.
Le puede interesar: Procuraduría citó a audiencia a siete soldados por presunto acceso carnal violento a niña Embera
“En esta mesa de trabajo estaremos desarrollando, no solamente las recomendaciones, sino también un cronograma para la implementación de esta pedagogía que debe haber permanentemente al interior de la fuerza pública. Además de los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres”, expresó la vicepresidenta.
La mesa de trabajo estará conformada por algunos integrantes de las Fuerzas militares, un representante del, ICBF, Consejería de niñez y la adolescencia , también de la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y expertos forenses.