Foto: Archivo particular
Desde el principio de las medidas preventivas en el país en marzo, Medellín, al igual que las otras ciudades capitales representó un avance alarmante de contagios y muertes, pero las acciones que tomaron pudieron frenar este panorama, inclusive, dejando esta ciudad como un ejemplo para Colombia y otros países de Latinoámerica. Sin embargo, el repunte de infectados vuelve a poner ‘en jaque’ a las autoridades de la capital de Antioquia.
Le puede interesar: Reportan aumento en la compra de Ivermectina, presunto tratamiento para COVID-19
El factor que más genera alarma en esta, como en otras ciudades en el país, es el hecho de que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos mantiene en alza, en particular en Medellín había superado el 80% y mantenía el sistema sanitario en Alerta Naranja; por dicha razón, el alcalde de “la ciudad de la eterna primavera”, Daniel Quintero, decidió conversar con sus homólogos del Valle de Aburrá y determinar nuevas medidas para esta zona de Antioquia.
Un confinamiento mucho más estricto fue la medida que se adoptará en los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, siendo Medellín, iniciando desde este viernes a las 00:00 horas y extendido hasta la misma zona horaria del lunes, teniendo entre dicho que este puente festivo tendrá el domingo, como tercer y último día sin IVA en el país.
Dentro del plan que explicó el mandatario local, se entrará en una cuarentena flexible, pues de lunes a jueves se realizarán los planes de reactivación económica que hasta la fecha se han habilitado por el Gobierno Nacional, pero que a partir del viernes y todo el fin de semana se entrará en una medida de cuarentena estricta. Este será un modelo innovador, conocido como el 4×3.
Recomendado: El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU
“Los próximos 20 días serán los más retadores para la historia de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Quintero, quien señaló que este período de cuarentena de 4×3 se presentará en el marco del pico de contagios que llegue a la capital de Antioquia, por lo que le solicitó a la comunidad medellinense, que sea un trabajo responsable y mancomunado para salir bien librados de este reto.