Mayoría de miembros de la Comisión de la Verdad registran nexos con grupos armados: Exministro Pinzón

19134413Juan-Carlos-Pinzon

Foto: Archivo

Quien fuese ministro de Defensa de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Pinzón, removió las redes sociales y la opinión pública en general, debido a un duro comentario que publicó en su cuenta de Twitter donde cuestiona la labor y la transparencia de la Comisión de la Verdad, señalando directamente a algunos de los comisionados de esta corporación, asegurando que en su mayoría “registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”.

Le puede interesar: Aumentan los fallecidos por la explosión de un carro tanque en Tasajera, ya son 26

“El país requiere verdad y reconciliación. La Comisión de la Verdad no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”, expresó Pinzón.

Recordemos que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, fue la corporación que se creo en abril de 2017 y se enfoca, al igual que todas las respectivas entidades que se han diseñado en gran parte de América Latina, donde se busca el descubrimiento, esclarecimiento y revelación de aquellas acciones o patrones que se desenvolvieron en el conflicto armado interno, es decir, tal y como lo dice su nombre, su objetivo sería la búsqueda de la verdad.

Recomendado: Esta operación de los EE.UU podría dejar al resto del mundo sin vacuna del COVID-19

Ahora bien, frente a la fuerte acusación del exembajador de Colombia en Estados Unidos y hoy presidente de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, ProBogotá, la Comisión de la Verdad decidió pronunciarse en rechazo a las acusaciones de Pinzón, además de solicitarle que se pronuncie nuevamente y se retracte de lo mencionado en su trino. La petición de esta corporación se hace a través de una carta que fue firmadpor todos sus miembros.

“Esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública” se lee en el comunicado entregado por la Comisión de la Verdad ante las acusaciones expresadas por el exministro Pinzón.

Lea también: Bogotá tendría cuarentena estricta por localidades