Martínez dijo que senadores Farc deben renunciar a su curul para que JEP los juzgue

6102140980x600Fiscal-Nestor-Humberto-Martinez-EFE

Foto: Archivo

El exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió a la muerte de Álvaro Gómez Hurtado en la que las FARC aceptó que ellos fueron los que lo asesinaron. El exfiscal manifestó que en caso de que los senadores no renuncien a su curul deben ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Según Martínez, Carlos Antonio Lozada, quien dijo que él ejecutó la orden de asesinato de Gómez Hurtado, él es hoy senador de la República, por lo tanto es un aforado.

El exfiscal explicó que la Corte Constitucional, en el fallo 674 de 2017, consideró que conservaban su fuero los magistrados y los congresitas. Agregó que incluso el texto firmado en La Habana, Cuba decía que si la JEP tenía información podría hacer invetigaciones previas y cuando lo estimara conveniente debía remitirlo a la Comisión de Acusaciones.

Le puede interesar: Ministro de Defensa asegura en Congreso que actúa apegado a la ley

Martínez también señaló que en la página 326 de la sentencia C-674 dice que “Cuando la JEP obre información que pueda comprometer la responsabilidad de algún aforado constitucional, ésta debe ser remitida automáticamente al órgano dispuesto por la Constitución para realizar la investigación, juzgamiento o sanción”

Por tal razón, el exfical sostuvo que la única forma de que la JEP investigue a los exguerrilleros de las Farc, hoy senadores de la República es que ellos renuncien a su cargo.