Marta Lucía Ramírez destacó avances de las obras del proyecto Pacífico 1

Marta-Lucia-Ramirez-Vicepresidenta-TwOfc

Foto: Archivo

Un parte positivo dio la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez sobre las obras del proyecto Pacífico 1, que inspeccionó con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez. Desde el túnel de Amagá, donde monitoreó avances, sostuvo que ya se superó la mitad del camino, con una ejecución del 58,61%.

“Es supremamente importante cómo este suroccidente antioqueño lo vamos a conectar con más agilidad, con más competitividad, con el sur del país, con todo el Pacífico. Todo esto debe traer nuevas posibilidades de desarrollo para la región, la minería tenemos que ir complementándola con un mayor impulso en otras actividades económicas”.

Señaló la Vicepresidenta.

Los beneficios de estas obras, en términos sociales, han sido contundentes: a la fecha, se han generado más de 3.565 empleos, priorizando la contratación de mano de obra de la región, con presencia destacada de mujeres.

“Ese es un encargo que hemos hecho, el Presidente Iván Duque y yo, a la Ministra de Transporte, al presidente de la ANI y al director del Invías: involucrar más mujeres, para que logremos optimizar su presencia en el sector de la infraestructura y contribuir a nuestro programa de reactivación “Compromiso por Colombia”.

Agregó

El proyecto Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 km y cuenta con una inversión de $2.78 billones (Dic 2019). La obra contempla la construcción de 59 puentes, tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de Construcción de doble calzada y la construcción de 2 túneles (Sinifaná y Amagá). Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y terminan en Ancón Sur.

A la fecha, el avance de la Unidad Funcional 2 es del 50,12%, un 26,12% por encima del porcentaje programado en la ejecución de las obras. Por su parte la Unidad Funcional 3, que comprende el Túnel de Amagá – Calzada Derecha, registra un avance del 46,70%, un 11,70% por encima del plan de obras.

Así las cosas, la alta funcionaria se mostró optimista frente a los tiempos de entrega. “Acá está el gobierno presto a apoyar todo lo que sea necesario para concluir esta obra tan importante, ojalá en el 2022. Sabemos que estamos con un excelente concesionario y con un par de alcaldes que reconocen todo lo que ha sido este trabajo constructivo. Muchas gracias a los trabajadores de este proyecto, con el Presidente Iván Duque, nuestra gratitud, sabemos que no es fácil trabajar con las retroexcavadoras, queremos reconocer la determinación de salir adelante y el liderazgo importante que ejercen las empresas”, enfatizó.

También, instó a las autoridades regionales y locales, a preparar el andamiaje para aprovechar los beneficios colaterales de este ambicioso proyecto, que tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas en Antioquia. “Creemos que es necesario que los alcaldes vayan trabajando de la mano con otros ministerios de nuestro Gobierno, para que una vez terminadas las obras, sepamos cómo va a ser el nuevo perfil productivo, cuáles son las actividades económicas que pueden generarse y desarrollar más empleo. Este es un corredor tremendamente importante. Cuando se acabe la obra, necesitamos nuevas empresas que lleguen a esta región tan importante”, dijo.

Las perspectivas –afirmó la Vicepresidente– apuntan a cruzar fronteras: “Con esta mayor conectividad, lo que seguimos es mejorando las posibilidades de nuestro país para producir más, para exportar más y, por supuesto, para acercar mucho más estos municipios con el centro del país. Esto tiene también un efecto muy positivo para el turismo, es parte de las recomendaciones: cómo promover proyectos turísticos que tengan muy buena calidad”.

Vale destacar la materialización de Plan de compensación ambiental en el municipio de Titiribí con 440 hectáreas, en donde se adelantan acciones de restauración ecológica.