Manifestaciones a las afueras de Hidroituango en protesta al alza de contagiados

paro-epm-hidroituango-camion-protesta-cortesia

Foto: Cortesía

En el municipio de Ituango, Antioquia, se han prendido las alarmas en contra del número de contagiados en las comunidades cercanas a Hidroituango, entendiendo que por parte de las autoridades nacionales se ha determinado que este es uno de los conglomerados de coronavirus en todo el país, es decir, que se considera como un territorio de mayor riesgo por infectados en Colombia.

Le puede interesar: Presunta venta de mujeres wayúu en Valledupar tiene los ojos de la Procuraduría

Según el reporte entregado por la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico, EPM, y el apoyo de las autoridades locales, en las últimas horas se registra la totalidad de 40 empleados contagiados por la enfermedad, pero desde la comunidad no se encuentran satisfechos con esta información y decidieron tomar acciones.

Con un plantón autodenominado pacífico desde las comunidades de Ituango, se evita el paso de trabajadores a esta empresa, pues consideran que no existen las garantías necesarias para velar para que no se dé un contagio por coronavirus, y este mismo, se pueda esparcir en la misma población aledaña al proyecto.

Recomendado: ¿Quiere ir a los centros comerciales en Medellín? Debe descargar CoronApp

Dentro de las exigencias entregadas por la comunidad, se pide a EPM que se pueda entregar el balance completo y veraz del número de empleados que se encuentran contagiados con la pandemia, además de solicitar el fortalecimiento de los protocolos sanitarios al interior de las instalaciones.

Por su parte, desde este empresa se anunció que quienes se retiren de sus labores deberán someterse a una prueba de detección de la enfermedad. Dicho pronunciamiento se hizo hace pocas horas, en respuesta a los requerimientos ciudadanos, que entre otras cosas, critica el sistema hospitalario del sector.

Lea también: Denuncian ‘fake news’, que señalan que pruebas de COVID infectan a la gente

“La infraestructura hospitalaria de los municipios cercanos a las obras no es apta para atender casos del virus Covid-19. Las particularidades territoriales y culturales de los municipios propiciarían una rápida propagación del virus si llegase a presentarse en ellos”, se lee en el comunicado.