Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, se presentaron este 18 de marzo ante la Comisión de la Verdad para manifestar su compromiso con el esclarecimiento del conflicto interno armado.
“Hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde y asumiremos lo que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos diga. Lejos está en nosotros defender los horrores de la guerra. El derecho a la rebelión no es patente de corso para realizar crímenes de guerra o para no asumir nuestras responsabilidades”, dijo Londoño.
Lea también: China dona USD 500 mil para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés
El excomandante de las Farc aseguró que el encuentro no es una señal de victoria, pero sí un acercamiento a los objetivos planteados cuando se firmó el Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba.
Londoño le agradeció al presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, por permitirles declarar en versión pública y sugirió que se abran otros espacios de este tipo para recibir a más actores representativos del conflicto y a las víctimas, para construir conjuntamente una verdad.
Le sugerimos leer: Roban al ‘Tino’ Asprilla en el norte de Bogotá (VIDEO)
Mancuso, desde su celda en Estados Unidos, aseveró que hasta ahora solo se ha recopilado una parte de la verdad de la guerra. “Es necesario un proceso de paz que nos vincule a todos los actores armados. Mientras eso no se dé, no va a haber paz en el país desafortunadamente”.
Según el exjefe de las AUC, el interés de los actores del conflicto que buscan comparecer es profundizar sobre quiénes estuvieron detrás y quiénes fueron los responsables de la confrontación armada. “Queremos aceptar nuestras responsabilidades, dignificar a las víctimas y finalmente buscar la reconciliación y convivencia en el país”, afirmó.
Le puede interesar: Mujer que usaba un tubo PVC en su pierna le donaron una prótesis
El padre de Roux, por su parte, aseguró que estos no están destinados a glorificar la guerra y a los actores armados, sino a darles respuestas a las víctimas y al país.
“Aquí estamos todos para esclarecer la tragedia de nueve millones de víctimas, con los actores de todos los lados. La verdad que busca la Comisión de la Verdad va más allá y someteremos al contraste estos testimonios”, dijo.