Foto: Archivo referencial
Una de las más grandes discusiones que se presentaron cuando el coronavirus tuvo sus primeras apariciones en Colombia, se generó tras la demora que algunos sectores políticos aseguraron, se tuvo con el cierre de los aeropuertos en el país y el ingreso desproporcionado de viajeros desde diferentes zonas del mundo, donde inclusive, ya existía una expansión mayor de la pandemia.
Esta controversia revivió en las últimas horas, después de que el viernes pasado se confirmara a través de Migración Colombia, que tres viajeros que retornaron al país desde Madrid (España), Lima (Perú) y México, llegaron con pruebas positivas para COVID-19.
Le puede interesar: Migración Colombia expulsó a hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram
“Traían la prueba positiva para Covid-19 y pese a eso las aerolíneas los embarcaron y no informaron que los estaban trasladando”, fue el anuncio de la entidad migratoria.
Después de conocerse el caso e iniciar las investigaciones para determinar los factores que permitieron que estos tres casos positivos pudieran superar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, se anunció que los demás ocupantes de los vuelos estaban obligados a cumplir la medida de aislamiento preventivo y realizarse la prueba PCR.
Recomendado: ¡Retroceso! Cierran bares y limitan asistencia a restaurantes en París
Debido a esta situación que prende las alarmas en el país, las autoridades competentes anunciaron investigaciones en contra de las aerolíneas encargadas de los vuelos que trajeron a los tres colombianos positivos, y evidenciar si hubo un estricto cumplimiento de las medidas de su parte.
Lo preocupante a la fecha, es que las cifras de la pandemia en el país no son alarmantes pero sí podrían evidenciar un posible aumento en los próximos días, en especial si estos controles sanitarios dejan de ser tan efectivos como se esperaba.
Ahora bien, en temas judiciales ¿a qué se enfrentarían estos ciudadanos?