Foto: SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio, inspeccionó el mercado nacional para identificar posibles comercializadores del producto “dióxido de cloro” o similares, ya que recientemente se ha hablado mucho de este y algunos afirman es viable para evitar el Covid-19, sin embargo en estudios científicos se desmiente dicha afirmación.
La SIC, encontró que en dos paginas web; “Amigos de Verdad” ( amigosdeverdad.org/ ) y “CDS Colombia” ( cdscolombia.com ) ofrecían y comercializaban este producto, y le atribuían propiedades antibacterianas y antivirales que podrían combatir al coronavirus, lo que según la Super Intendencia, puede inducir a cometer un error a los consumidores.
“En atención a la información suministrada por el INVIMA, el consumo de estos productos puede traer efectos adversos para la salud y en Colombia no existen productos que cuenten con registro sanitario para su comercialización como medicamento”.
En cosecuencia de esto, la SIC ordenó a las paginas eliminar el contenido en su página donde vendían o promocionaban el producto y así mismo suspender inmediatamente su comercialización, sumado a esto exigieron que en su pagina debían informar si el “Dióxido de Cloro” que ofrece cuenta con registro sanitario expedido por el INVIMA.
La SIC advirtió que si sus ordenes no se cumplen o se encuentra un acto que viole los derechos de los consumidores con información engañosa o insuficiente, y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrían incurrir en multas mayores a los 1.000 salarios mínimos vigentes.
Por otra parte, la entidad también investigó que en la red social Facebook, en “Marketplace”, se vende este producto y así mismo solicitaron al “responsable de esta red social para la Región Andina, SUSPENDER las publicaciones referidas y remitir los datos de contacto de los responsables de dichas publicaciones”.