La JEP imputó cargos a exguerrilleros de las Farc por secuestro

Timochenko-Farc-Secuestros-Lozada-Catumbo-Alape-JEP

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz, lleva tres años de haber sido creada, y el pasado miércoles dio un gran importante resultado, el auto del caso 001 de 322 páginas sobre secuestro, escrito por la magistrada de la Sala de Reconocimiento Julieta Lamaitre, que concluye que los antiguos jefes de las Farc cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad asociados a la privación de la libertad de civiles y uniformado.

Dentro de los acusados están, Rodrigo Londoño (Timochenko) quien está imputado como coautor, Jaime Alberto Parra (El Médico), Miltón de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), imputado como coautor de los delitos descritos anteriormente pero como autor de tortura y tratos crueles, Juan Hermilo Cabrera Díaz, más conocido como “Bertulfo Álvarez”, quien falleció este 27 de enero, Jorge Torres Victoria más conocido como “Pablo Catatumbo”, Pastor Lisandro Alape Lascarro, mejor conocido como “Pastor Alape”, Julián Gallo Cubillos también conocido como “Carlos Antonio Lozada” y Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

Lea también: Congreso busca que se declare el 30 de enero como ‘Día de las Víctimas del Covid-19 en Colombia’

Los ocho exguerrilleros que fueron acusados por coautores de los crímenes de privaciones de la libertad, desaparición forzada y homicidio. Además, algunos fueron acusados de torturas, violencia sexual y atentados a la dignidad personal.

Cabe mencionar, que el auto 001 es una contrastación de los informes presentados a la JEP por la Fiscalía, por comentarios de los guerrilleros y las 1098 versiones de secuestrados que se acreditaron ante la JEP.

Le sugerimos leer: Mujer denuncia que tras reclamar por comentarios morbosos, hombre le estalló una botella

Ahora bien, después de la imputación los acusados y víctimas tendrán 30 días para reaccionar al auto antes de la audiencia de reconocimiento, en la que los jefes de las Farc deberán aceptar o rechazar las acusaciones que contiene el auto. En caso de que los excombatientes reconozcan sus crímenes les impondrán una sanción alternativa a la cárcel hasta de 8 años.