Foto: Archivo
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que no acoja la petición de sometimiento de la condenada por corrupción Enilce López, más conocida por el alias de ‘La Gata’, debido a que el Ministerio Público considera que este tipo de actuaciones podrían perjudicar a las víctimas y propiciar la posibilidad de que la verdad sobre estos hechos delincuenciales nunca se conozca en su totalidad.
El ente de control envió un comunicado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, donde advierte por el riesgo que se podría correr al aceptar a ‘La Gata’ en este tribunal especial, pues considera que pese a las múltiples declaraciones de López para esclarecer la verdad sobre la parapolítica, no existen garantías suficientes para el Ministerio Público.
Le puede interesar: Hijo de alias ‘La Gata’ pidió perdón a víctimas y espera llegar a la JEP
“Sus ofertas en materia de reparación consistían en propuestas de emprendimiento financieramente inviables”, argumentan desde la Procuraduría General de la Nación.
Así mismo, el Ministerio Público recordó que ‘La Gata’ fue identificada como miembro orgánica de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señalando que los integrantes de este grupo armado no están sujetos a la JEP, tal y como ha sucedido con Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Recomendado: Nos parece grave el libreto político del fiscal Jaimes, fue parcial: Cepeda
Por otra parte. se pudo conocer que la petición que la defensa de López hizo en septiembre de 2019, también se verían beneficiados sus dos hijos, Jorge Luis Alfonso López y Héctor Julio Alfonso López, quienes aprovecharon sus cargos como Alcalde de Magangué, Bolívar, y congresista, respectivamente, en el mismo delito en el que incurrió su progenitora, los nexos de la política con el paramilitarismo.
Mientras que desde la defensa de López, aseguran que repararán económicamente a las víctimas del Bloque Metro de las AUC que se hayan visto afectadas por las actuaciones violentas de este grupo, señalando que sería financiado con bienes que están en proceso de extinción de dominio con la Sociedad de Activos Especiales.