“La Fiscalía Censura”, se imputarán cargos a periodista que reveló censura a “Los puros criollos”

portadas periódicos
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El reconocido periodista Daniel Coronell, a través de su cuenta de twitter hizo pública la citación que le hizo la Fiscalia a Diana Marcela Diaz Soto, periodista que habría revelado audios donde el anterior gerente de RTVC, Juan Pablo Bieri, decide sacar de la parrilla definitivamente al programa de Santiago Rivas, “Los Puros Criollos”.

Le puede interesar: Los ‘trinos’ de Claudia López sobre la situación de la Minga y el Gobierno

El día 6 de diciembre del año 2018, se llevó a cabo una reunión donde el entonces gerente Juan Pablo Bieri y Santiago Rivas, periodista y presentador, sostendrían una conversación, donde tomarían una decisión sobre la aparición del periodista en los programas.

El audio que se hizo público, gracias a la periodista Diana Diaz, es prueba fehaciente de que el gerente en cuestión da la orden de retirar de la parrilla el programa, a raíz de un “malestar” que tanto a el como a sus asesores les provocaron opiniones de Rivas.

Gracias a este caso que generó conmoción en el gremio periodístico, se puso en duda la verdadera libertad de expresión, la libertad de prensa de la que se goza en este oficio que da cara a informar la verdad.

El periodista afirma que el próximo 18 de noviembre será la imputación de cargos en contra de la periodista; esta información a generado polémica en redes sociales.

La citación de la Fiscalía argumenta que los cargos se le imputarán por “utilización de asunto sometido a secreto o reserva”, el cual se contempla en el Código Penal en el articulo 419.

El servidor público que utilice en provecho propio o ajeno, descubrimiento científico, u otra información o dato llegados a su conocimiento por razón de sus funciones y que deban permanecer en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público, siempre que la conducta no constituya otro delito sancionado con pena mayor.

Por otro lado el Director, División de las Américas José Miguel Vivanco, le expresa directamente al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, que esta intención de imputar cargos a la periodista es incurrir en un grave error.