JEP tomará muestras de ADN a más de 100 personas de Dabeiba, Antioquia

cementerio-dabeiba-falsos-positivos-jep

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, junto a al Instituto de Medicina Legal, tomarán pruebas de ADN a más de un centenar del personas en el municipio de Dabeiba, Antioquia, para identificar los restos mortuorios encontrados en las fosas comunes del cementerio Las Mercedes.

Esta toma de muestras se hace con el fin de determinar la identidad de las posibles víctimas de las ejecuciones extraoficiales o también conocidas como falsos positivos, encontrados en las fosas comunes.

Alejandro Ramelli, magistrado del tribunal especial, manifestó que “de igual manera 150 víctimas de desaparición forzada entre ellas comunidades indígenas emberá katíos participaron de la toma de la muestra en coordinación con el Instituto de Medicina Legal”.

Con este proceso se espera que se obtengan resultados similares a los del pasado 10 de noviembre, cuando fueron entregados a sus familiares los cuerpos de Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez, Alveiro Úsiga Uribe y Eliécer De Jesús Manco.

Por último, en la tercera jornada de exhumaciones que concluyó después de una semana en el occidente de Antioquia, la JEP reportó el hallazgo de 17 cuerpos más, al parecer de presuntos falsos positivos para un total de 71, entre ellos niños y mujeres, así mismo, la entidad reportó también la ubicación de otras seis fosas en este camposanto.