JEP dice que al menos 8 mil menores fueron víctimas de reclutamiento forzado

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, recibió por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el informe sobre casos de niños, niñas y adolescentes, víctimas de reclutamiento ilícito por parte de las Farc-EP.

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente del tribunal especial, aseguró que la entrega de este transcendental informe es clave en el Caso 07, que prioriza e investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Cifuentes recalcó que este caso se abrió en el mes de marzo de 2019, y aseguró que los menores fueron las principales víctimas del conflicto armado interno que azotó al país por más de medio siglo.

“El reclutamiento de niños y niñas, no solamente portando armas sino como mensajeros viola el Derecho Penal Internacional. Si bien los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, en Colombia no prevalecieron”:

Agregó el magistrado.

Eduardo Cifuentes también detalló que entre los años 1997 al 2000 se reportaron la mayor cantidad de niños y niñas menores de edad reclutados por este grupo guerrillero.

Por su parte, Lina María Arbeláez, directora del ICBF, manifestó que pone a disposición de la JEP los expedientes del instituto para poder lograr verdad, justicia, reparación y la no repetición de estos atroces hechos.

Le puede interesar: Comisionado de Paz insiste en que Maduro ampara a grupos armados

Por otro lado, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, manifestó que en el informe se puede observar que el 70% de las víctimas son hombres y el 30% mujeres, además, el 11% pertenecía a poblaciones indígenas.

Por último, la magistrada Llily Rueda Guzman informó que a la fecha se han incorporado al expediente del Caso 07 32 informes que fueron presentados por organizaciones de Víctimas, organizaciones indígenas y de otras corporaciones del Estado.

“Desde la Sala de Reconocimiento de la JEP y particularmente del Caso 07 agradecemos a las instituciones que entregan el informe, no solo por el aporte al avance en la investigación, sino porque refleja la confianza que se tiene en la JEP”.

Expreso la magistrada Rueda.