Javier Ordóñez perdió al menos 3 litros y medio de sangre: Necropsia

collage Javier Ordoñez 1

Foto: Archivo referencial

Desde la necropsia oficial que se adelantó por el Instituto de Medicina Legal, corroboraron que el estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien fue víctima de abusos policiales el pasado 8 de septiembre en Bogotá, falleció a causa de la hemorragia producida por el estallido de su riñón derecho. El perito encargado de analizar los documentos entregados por la entidad forense, también develó un hecho escabroso, y es que antes de morir, este ciudadano perdió al menos tres litros y medio de sangre.

Francisco José Calle Rúa fue el encargado de analizar esta necropsia practicada al cuerpo sin vida de Ordóñez, y habló sobre una afectación profunda en el abdomen, la cual podría ser por un trauma, pero no se atrevió a dar su veredicto frente a este hecho. Al mismo modo, el perito habló sobre un fuerte afectación contundente en la espalda del ciudadano, de quien se presume, pudo haber sido víctima de una golpiza al interior del Centro de Atención Inmediata de Villa Luz, Engativá.

Le puede interesar: [AUDIO] Patrullero asegura que Ordóñez se golpeó solo contra las paredes del CAI

Mientras tanto, corroboró que por la cantidad de fluido vital que perdió Ordóñez a causa del estallido de su órgano derecho, dichos litros corresponderían al 40% de la sangre con la que cuenta el cuerpo de un ser humano regularmente.

Por otra parte, las autoridades competentes adelantan la investigación penal y disciplinaria en contra de los expolicías Harvey Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, quienes son los que aparecen en el video difundido por uno de los amigos que compartía con Javier Ordóñez en la mañana de su muerte. En dicha grabación se aprecia que en diferentes ocasiones, ambos uniformados, retienen y someten al ciudadano contra el piso pese a que ya lo tienen controlado, además de accionar en su contra la pistola taser en varios momentos.

Recomendado: Procuraduría obtiene pruebas de uniformados cometiendo excesos de fuerza en protestas

Recordemos que a causa de la muerte del estudiante de derecho, después de haber sido víctima de los evidentes abusos de fuerza de la Policía Metropolitana, se desencadenaron diferentes manifestaciones pacíficas y actos vandálicos en contra de estructuras de esta institución los días 9 y 10 de septiembre, mismas jornadas en las que perdieron la vida 14 ciudadanos, en hechos que aún son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Al igual que un proceso por parte de la Procuraduría General de la Nación, debido a las denuncias por presunto uso indiscriminado de la fuerza por parte de miembros activos de la Policía Nacional.