Foto: Archivo
Una alianza de desarrollo que transformó a emprendedores en agentes de cambio y un proyecto de economía solidaria que agrupa a cacaoteros son algunas de las iniciativas que fueron reconocidas por su aporte en la construcción de paz en regiones colombianas golpeadas por la violencia.
Entre los cuatro ganadores del Premio Emprender Paz 2020 figura la Corporación Interactuar por la transformación que provocó con Avancemos Bajo Cauca, una alianza que suma las capacidades de cinco entidades para capacitar a empresarios y fomentar el emprendimiento.
Le puede interesar: Denuncian que el costo de medicamentos para UCI incrementó el triple
“Este es un reconocimiento para los miles de microempresarios urbanos o rurales de Colombia porque se muestra con este premio que la microempresa es un agente de paz”, dijo a Efe el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.
El premio Emprender Paz, liderado por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ayuda en Acción, reconoce y visibiliza experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz con soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones afectadas por la violencia.
Le recomendamos leer: Duros trinos sobre el aumento del salario mínimo: “es un irrespeto, representa condenar la pobreza”
Esta iniciativa -impulsada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (Usaid) junto a Mineros S.A., Fundación Mineros, Comfama e Interactuar- cuenta con una inversión de más de siete millones de dólares y tiene como objetivo apalancar durante cuatro años y medio el desarrollo rural y económico de Caucasia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Nechí y Zaragoza, municipios del departamento de Antioquia ubicados en la región del Bajo Cauca.
El directivo señaló que esa zona es “un territorio que ha tenido unas realidades muy complejas por cuenta de las economías ilícitas” y destacó que la labor de estas cinco instituciones ha contribuido a “pasar la página de tanta violencia para escribir una historia a través de la microempresa”.
En 2020, este proyecto de paz que articula la cooperación internacional con la empresa privada benefició a más de 1.200 emprendedores, de los cuales el 52 % son mujeres y el 36 % son jóvenes.