Iniciativa que beneficiaba a madres comunitarias se cae por errores del Congreso

Marcha-Madres-Comunitarias

Foto: Archivo

A mediados del mes de marzo de 2019, la Sala Plena de la Corte Constitucional devolvió al Congreso de la República un proyecto que buscaba regular el trabajo de las madres sustitutas y comunitarias del ICBF por vicios de forma.

Luego de que el proyecto fuera reelaborado en el legislativo, la Corte volvió a tumbar la iniciativa, pues según argumenta el alto tribunal, el Congreso se excedió en sus competencias.

Recomendamos leer: “Petro polariza y genera miedo con la palabra”, Iván Marulanda

Se trata del proyecto de ley número 127 de 2015 Senado/277 de 2016 Cámara en el cuál se estipulaban los lineamientos para las personas que prestan servicios en los programas de atención y protección a la niñez y la adolescencia del ICBF.

En el proyecto se definían las diferencias y funciones entre las madres comunitarias, que cuidan menores entre los 0 y 5 años, las FAMI, que se encargan de atender a la primera infancia y a madres gestantes y lactantes; y a las madres sustitutas que tienen menores de dos años en situación de abandono.

La Sala plena argumentó que, desde el informe de la segunda ponencia en el proyecto reelaborado, no se tuvieron en cuenta los mandatos dictados por la Corte Constitucional en el 2019.