El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia

Trabajadores de la salud preparan una bolsa de sangre placentaria en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en Bogotá, Colombia, el 14 de abril de 2021. (Juancho Torres . Agencia Anadolu)
Trabajadores de la salud preparan una bolsa de sangre placentaria en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical en Bogotá, Colombia, el 14 de abril de 2021. (Juancho Torres . Agencia Anadolu)

Bogotá cuenta con el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) de Colombia, una importante alternativa para pacientes con enfermedades graves de la sangre como leucemias, linfomas o aplasia medular.

Este centro especializado, que hace parte del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), convierte a Colombia en el primer país andino y el cuarto de Latinoamérica (después de Brasil, Argentina y México) en tener un banco de carácter público de este tipo.

El objetivo principal del banco es obtener, procesar, almacenar y distribuir células madre hematopoyéticas (un tipo de célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) de sangre de cordón umbilical para trasplantes.

Le puede interesar: Alcaldía Distrital habilita 178 puntos para realizarse la prueba covid gratis

Para Bernardo Camacho, director del IDCBIS, “las donaciones de las madres colombianas que ha recolectado el BSCU son muy importantes porque más allá de disminuir los costos, aumentan significativamente la probabilidad de compatibilidad genética entre pacientes y donantes, ayudando a que los niños colombianos puedan acceder con mayor facilidad al trasplante que necesitan”.

Por su parte Ana María Perdomo Arciniegas, líder del grupo de investigación del Banco, resaltó que la sangre de cordón umbilical es una alternativa diferente a los trasplantes del que llaman médula ósea, un tejido que está dentro de los huesos y que permite formar todas las células de la sangre.

Uno de los grandes retos del centro especializado es reducir los índices de mortalidad por casos de cáncer hematológico e incrementar las posibilidades de acceso a este tipo de tratamientos, independiente de las condiciones económicas del paciente o su origen étnico.

Le puede interesar: “Un retroceso para América Latina”: Petro tras victoria de Lasso en Ecuador

Por ello, las autoridades bogotanas esperan incrementar los índices de trasplantes exitosos, no sólo con la donación voluntaria sino con la consecución de productos compatibles y la reducción en los tiempos de espera para recibirlos.

“Las unidades de células madre de sangre de cordón umbilical almacenadas en nuestro banco público distrital estarán disponibles para toda la población de las regiones del país, que tengan indicación del trasplante y alto grado de histocompatibilidad”, le dijo Perdomo a la Agencia Anadolu.