HRW justifica paros en Buenaventura porque viven ‘situación límite’

2313750Paro-Civico-Buenaventura-EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que hay “motivos válidos y legítimos” para los paros cívicos que vivió en las últimas semanas Buenaventura, porque, en su opinión, vive una “situación límite”.

Nosotros creemos que los habitantes de Buenaventura tienen motivos validos y legítimos para protestar, estamos hablando de una situación límite“, apuntó el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en Washington al presentar un último informe sobre los “graves abusos” que sufren las comunidades afrocolombianas e indígenas en la cuenca Pacífico del país.

Así mismo, Vivanco defendió “el derecho a la protesta pacífica” y recordó que es “un derecho fundamental protegido por el derecho internacional y por el derecho colombiano”, en alusión al paro de varias semanas en la ciudad, cuyas pérdidas se han valorado en unos 103 millones de dólares.

“Según las estadísticas oficiales, la desocupación en Buenaventura es del 30 %, es decir, tres veces el promedio nacional. (…) Los índices de mortalidad infantil o materna son dos o tres veces superiores al índice nacional y menos del 6 % de la población logra cubrir más que sus necesidades básicas con sus ingresos”, dijo, citando informes del Gobierno colombiano.

No obstante, Vivanco felicitó a los grupos de la sociedad civil y al Gobierno por haber llegado a un acuerdo para poner fin al paro y deseó que los compromisos alcanzados “se cumplan lo antes posible”, tras insistir en que “Buenaventura vive en una situación de pobreza extrema y un abandono histórico” por parte del Estado.

“Entendemos que se ha conformado una comisión especial para investigar los hechos de violencia y las denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en Buenaventura durante la realización de este paro cívico. (…) Tenemos la esperanza de que estos compromisos sean implementados en un plazo razonable y que puedan ofrecer mejorías a las condiciones de vida” de sus habitantes, aseveró.

El paro cívico en la ciudad duró 21 días y concluyeron este martes con un acuerdo en el que el Gobierno gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares para financiar las inversiones que se harán en la ciudad en los próximos 10 años.

Igualmente, el próximo 20 de junio presentará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficiará a Buenaventura, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Así mismo, el Gobierno se comprometió a invertir cerca de 1,5 billones de pesos (unos 517 millones de dólares) en obras para Buenaventura durante el tiempo que resta del actual mandato, que finaliza el 7 de agosto del año próximo.