‘Gran apagón’ en Caribe se debió a un “salto de tacos”, según autoridades

torre-luz-energia-gsdu

Foto: Archivo particular

En una rueda de prensa que se presentó esta mañana, se buscaba explicar las razones por las que cinco departamentos del caribe colombiano se vieron afectados por un apagón que se extendió hasta por cuatro horas el pasado miércoles sobre las horas de la tarde en Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena.

Le puede interesar: Pese a que se amplió hasta diciembre, tildan al ‘Ingreso Solidario’ de “limosnero”

Dentro del balance que se dio a conocer, la principal incógnita era la de conocer las causas que ocasionaron la emergencia e incertidumbre en miles de hogares de estos cinco territorios del norte del país, por lo que el Ministerio de Minas y Energía explicó esclareció estos cuestionamientos.

En dicho diálogo, participaron la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el viceministro de esta cartera, Diego Mesa, la superintendente de Servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, y la gerente general de XM, María Nohemi Arboleda.

Recomendado: Pareja destruyó un mercado completo tras darse cuenta que no era para ellos

Según como se explicó, esta calamidad interdepartamental se presentó por una falla al momento de maniobrar un transformador de la estación de Sabanalarga, Atlántico, y como en una especie de efecto domino terminó afectando a la totalidad de los departamentos afectados.

Para mayor claridad, dicha situación se asemeja a lo que sucede cuando en un hogar se quiere bajar los tacos de la luz y estos terminan “saltando”, lo cual requiere de una espera y posterior reanudación del servicio, teniendo un especial cuidado. Esto habría sido lo que originó el masivo apagón.

Lea también: Hasta 25 militares entrevistados por la Fiscalía en caso de presunto abuso sexual a niña indígena

No obstante, se aclaró que sobre la noche de este miércoles se pudo restablecer la totalidad del servicio de energía en estos territorios; al igual que en las zonas donde se presentaron afectaciones en el servicio del agua potable, donde determinaron las autoridades, se pudo reactivar la prestación del mismo.