Gobierno relaciona el paso de la Minga Indígena con el aumento de contagios

minga-indigena-entrada-bogota-chivas-tw

Foto: EFE

Desde el momento en el que líderes indígenas anunciaron que se realizaría una nueva jornada de Minga por el país, la comunidad sanitaria en general, señaló que en caso de que no se respetarán los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus, este tipo de manifestaciones masivas podrían propiciar un brote masivo de los casos positivos.

Uno de los principales voceros que elevaron las alertas sanitarias y que también generó una fuerte controversia por supuestas declaraciones de estigmatización, fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Le puede interesar: Decretan toque de queda para este puente festivo de halloween en Fusagasugá

Frente a este panorama, desde el Gobierno Nacional se presentó una fuerte preocupación por el último reporte de coronavirus en el país, donde se volvió a superar la cifra diaria de 10.000 casos positivos, un hecho que no se evidenciaba desde hace dos meses atrás, por lo que desde el Ministerio de Salud se volvieron a pronunciar.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que las aglomeraciones presentadas en diferentes ciudades del país fueron las generadoras principales del aumento de casos y fallecidos por COVID-19, enfatizando en lugares donde la Minga indígena pasó durante su recorrido desde el Cauca hasta Bogotá.

Recomendado: Pronostican alza en las ventas para Navidad, pero con aumento de precios

“Hoy en Cali, Armenia Ibagué, Fusagasugá y Bogotá estamos viendo un incremento de casos importantes que coinciden con las marchas”, indicó el funcionario del Gobierno Nacional, quien también señaló que otros factores involucrados en este crecimiento del virus en el país, se debe a las reuniones privadas.

“Dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos temas coincidentes que es importante resaltar, en los departamentos y en las zonas donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre, aumento de reuniones, el Día del Amor y la Amistad, desafortunadamente vimos en 7 o 9 días los casos y 2 semanas después vimos pérdidas de vidas, un tema doloroso”, recalcó.