Gobierno rechaza la petición de Quintero de invitar médicos cubanos para la lucha contra la pandemia

Daniel-Quintero

Foto: Archivo

Por medio de una carta, la Alcaldía de Medellín, en cabeza del mandatario Daniel Quintero, solicitaron que una brigada médica cubana pudiera llegar hasta la capital de Antioquia para respaldar la lucha contra el coronavirus. Dicha situación ha generado múltiples reacciones desde la política y en las últimas, el Gobierno Nacional también se pronunció.

Le puede interesar: Quintero solicitó apoyo de médicos cubanos y generó reacciones en su contra

“Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 Unidades de Cuidados Intensivos”, se lee en el documento que tiene fecha del pasado 15 de julio de 2020.

Esta solicitud para emprender la cooperación entre países se hizo al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, sin mediar siquiera con el Ministerio de Salud o la Cancillería, por lo que este fue el principal hecho por el que los respectivos ministros de estas carteras rechazaron el documento firmado por el alcalde de Medellín.

Recomendado: Colombia vuelve a superar la cifra diaria de 8.000 casos positivos de coronavirus

El primero en pronunciarse al respecto, fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien le recordó a todos los mandatarios territoriales que deben respetar el plan de contingencia que se ha planeado desde el Gobierno, teniendo en principal objetivo, el cuidado y promoción de los profesionales de la salud del país.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, adicional a recoger las declaraciones del ministro Ruiz, invitaron para que se respeten los conductos oficiales que se tienen en el país, ya que entienden que se “estableció un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en la atención de COVID-19”

Lea también: ¿Esta vez Uribe rendirá cuentas ante la justicia?: Vivanco de HRW