Gobierno firma convenio con Naciones Unidas para la protección de líderes sociales

Emilio-Archilia-Consejero-Estabilizacion-TW

Foto: @PosconflictoCO

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que el Gobierno Nacional y el Fondo Multidonante de la Naciones Unidas firmaron un convenio por más de $11 mil millones de pesos para desarrollar una estrategia de prevención y protección que ayude a garantizar la seguridad de excombatientes, líderes y lideresas sociales que se encuentren en zonas de alto riesgo, en tres departamentos de Colombia.

“Este  aporte del Fondo Multidonante  de las Naciones Unidas, para la seguridad de nuestros líderes y lideresas, es una muestra del compromiso de la comunidad internacional con la política de Paz con Legalidad del presidentes Iván Duque”.

Dijo Archila.

El proyecto tiene como objetivo establecer espacios de diálogo, estrategias de prevención temprana y protección colectiva, y de gestión integral de los riesgos de los líderes sociales y sus respectivas organizaciones. Además, la iniciativa cuenta con una estrategia de seguridad especial para la mujeres reincorporadas.

Igualmente, el convenio tendrá medidas de reactivación económica que busque el sostenimiento económico individual, asociativa y colectiva y que eviten el control territorial del crimen organizado.

La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Consejería para la Estabilización.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca beneficiar a mil personas de manera directa y a más de 10 mil de manera indirecta, ubicadas en los municipios del Chocó, en la región de Catatumbo y en el Pacífico Nariñense.