Gobierno avaló extradición a EEUU de dos criminales acusados de narcotráfico

apresado-captura-esposas-cap
Foto: Referencia

Foto: Archivo

El Gobierno Nacional autorizó la extradición a Estados Unidos de Elkin Javier López Torres, alias “la Silla”, y de Julio César Ruiz Arango, alias “Butaco”, acusados en ese país por delitos relacionados con narcotráfico, informó este miércoles el Ministerio de Justicia.

“Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país”.

Detalló el MinJusticia.

López Torres es pedido por la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que Ruiz Arango tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida.

Según la cartera de Justicia, “la Silla” hace parte de una banda de narcotraficantes que coordinaba el transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países.

Le puede interesar: Doce años de cárcel tendrá que pagar exjuez por fallos irregulares de tutelas

“Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control”.

Explicó la información.

Por su parte, “Butaco” integró otra organización narcotraficante que operaba en el Caribe colombiano y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016. Efe