Fumigación con glifosato tiene vía libre para ser socializada

Foto: Referencia
Foto: Referencia

Foto: Archivo

El Juzgado Segundo Administrativo de Pasto falló a favor de las autoridades colombianas y dio vía libre para la socialización sobre las aspersión aérea con glifosato en Colombia.

La comunidades afro, indígenas y campesinas, habían interpuesto un incidente de desacato contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Dirección Antinarcóticos de a Policía y la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, pues consideraban que estas entidades desacataron el fallo de tutela que ordenaba garantizar la participación de todos los sectores en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG).

El pasado 25 de agosto el mismo juez ordenó la suspensión de la convocatoria a la audiencia pública programada para el 1 de septiembre, en la cual, se debatiría el regreso de la aspersión con glifosato, pues no se garantizó la participación de las comunidades afectadas.

Después de ese fallo, los grupo que interpusieron el desacato manifiestan que las comunidades campesinas aún tienen limitaciones de conexión, y argumentan que esto afecta las audiencias.

Por su parte, el juez enfatizó el esfuerzo por parte del Gobierno para garantizar una mejor cobertura de las audiencias de socialización sobre el uso del glifosato.

“El juzgado concluye que la conducta desplegada por los funcionarios responsables del acatamiento del fallo de primera instancia modificado en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Nariño, está apegada al principio fundamental de buena fe que debe observarse en toda actuación y se han desarrollado actuaciones tendientes al obedecimiento de las órdenes emanadas en la tutela”, se lee en el fallo.

Así las cosas, el juez determina que las convocatorias para las audiencias públicas deben ser reanudadas, pero resalta la importancia de garantizar que las diferentes comunidades tengan acceso a la información previamente.

Sin embargo, el juez hace un llamado al Gobierno para que garantice que el lenguaje utilizado durante este tipo de eventos sea entendible para las comunidades.