Foto: Archivo
De acuerdo con los anuncios del Gobierno Nacional, el próximo 20 de febrero empezaría la vacunación en el país, hasta el momento se espera que en los próximos días lleguen las primeras 50.000 vacunas de Pfizer, con la cual se iniciaría la primera fase de inmunización.
Según el Plan Nacional de Vacunación en esta primera etapa serían vacunados el talento humano en salud en primera línea, personal de apoyo asistencial, personal de servicios generales y administrativos, y mayores de 80 años. Por ello, los hospitales iniciaron la inscripción en las listas prioritarias de personas que se deben vacunar contra la Covid-19.
Recomendamos leer: Aclarar asesinatos de líderes sociales en Colombia es prioridad para EE.UU
Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del ministro de salud Fernando Ruíz, le hizo un fuerte llamado a las instituciones médicas por no incluir en las bases de datos al personal de apoyo (camilleros, celadores, personal de aseos, recepcionistas, entre otros) tal como estaba estipulado en el Plan Nacional.
“Nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo”.
Afirmó el funcionario.
En ese sentido, el ministro le pidió a las IPS que durante los próximos días actualicen las listas para poder incluir a estos trabajadores, y de esta manera cumplir a cabalidad la primera fase de vacunación que ya está estipulada.
“Queremos hacer un llamado a los gerentes de las IPS a nivel nacional para que, durante el fin de semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud, para cubrir efectivamente a esta población”.
Manifestó Ruíz.