Flip rechazó decisión que ordena a Dávila pagar millonaria indemnización a policía

1415430Vicky-Davila-Periodista

Foto: Archivo

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó este miércoles la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó a la periodista Vicky Dávila a pagar una millonaria indemnización al coronel (r) Jorge Hilario Estupiñán Carvajal y a tres miembros de su familia.

La fundación aseguró que en ese fallo se cometieron cinco restricciones que significan un retroceso para la libertad de prensa y que además, se trata de un precedente peligroso.

La primera restricción de la que hace mención la Flip es que la decisión restringe de manera inminente la libertad de expresión y la libertad de prensa y reprime el debate público frente a la administración pública.

La segunda es que el fallo limita el periodismo para que desarrolle exclusivamente el carácter informativo, en tercer lugar, asegura que “sancionar a Dávila por expresar su opinión sin mediar una decisión judicial previa que pudiera soportarla es grave para la libertad de prensa. Los periodistas tienen libertad de informar sobre presuntas actuaciones delictivas sin necesidad de que exista un fallo condenatorio”.

En cuarto lugar, la Flip aseguró que la decisión del tribunal impone restricciones en cuanto a la forma del ejercicio periodístico y que el tribunal desconoce los estándares internacionales de libertad de expresión.

Por último, la organización aseguró qué “el Tribunal desconoce que en el ordenamiento colombiano NO hay fuentes prohibidas, y se envía un mensaje intimidatorio para que los periodistas se abstengan de utilizar información proveniente de investigaciones disciplinarias o penales que pueden ser de interés público”.