Fiscalía y MinJusticia piden extradición hacia Colombia del ‘Mono’ Mancuso

316811Salvatore-Mancuso

Foto: Archivo

De manera formal, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho solicitaron a las autoridades judiciales de los Estados Unidos que se pueda realizar la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en su período delictivo se conoció como “Mono” Mancuso.

Dicha petición formal de extradición se realizó el pasado 15 de abril de 2020, a través de la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, quien se espera, pueda pronunciarse en las próximas horas para aprobar o no el vuelo del condenado excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Recomendado: Mancuso reitera que está dispuesto a declarar en caso contra Uribe

Desde el 2008 este exparamilitar, desmovilizado tres años antes, fue enviado en extradición hacia los Estados Unidos, pero en las últimas horas desde los despachos de Justicia y Paz se le solicitó a las autoridades judiciales que pudieran adelantar con prontitud el trámite de Mancuso de regreso al país.

La intención del llamado de las autoridades del país para que se realice la extradición del ‘Mono’ Mancuso, es para que pueda comparecer ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas afectadas por los actos delictivos que condenaron a este sujeto.

Por su parte, Mancuso solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que pudiera ser aceptado para someterse a la jurisdicción de paz que maneja este tribunal especial, pues este exjefe paramilitar podría ingresar como financiador, al igual que el ‘para’ conocido como ‘Jorge 40’.