Foto: Archivo
La Fiscalía General de la Nación informó que abrió investigación y ordenó la captura de Iván Luciano Marín Arango, más conocido con el alias de ‘Iván Marquez’, por su presunta participación en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir, escolta del líder conservador, crimen ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Recomendamos leer: Controlan incendio que arrasó 800 hectáreas en el páramo colombiano Santurbán
La orden se dio gracias a las declaraciones que han ido entregando los exintegrantes de las extinta FARC, principalmente Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Lozada’, quien asegura que el crimen fue ordenado por el Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado Estado Mayor, después de que consideraran a Gómez Hurtado como un objetivo armado.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que Márquez para esa fecha pertenecía a la máxima dirigencia de las FARC, una fiscal ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la presunta responsabilidad del hoy comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ de las Farc, en el asesinato del líder conservador.
Recomendamos leer: Corte IDH verá caso de exterminio a miembros de Unión Patriótica
Esta captura es ordenada por la Fiscalía General de la Nación, debido a que Márquez desertó el proceso de paz y por lo tanto fue excluido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
#ATENCIÓN | #Fiscalía abre investigación y ordena la captura, con fines de indagatoria, de ‘Iván Márquez' por su presunta participación en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, el señor José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido en #Bogotá, el 2 de noviembre de 1995. pic.twitter.com/n2DVeoQ0ey
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 8, 2021