Fiscal Francisco Barbosa viaja a EE.UU. para afianzar la cooperación judicial

Foto: EFE
Foto: EFE

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, inicia esta semana una visita a EE.UU. para reunirse con representantes de agencias de seguridad de ese país con el fin de afianzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia trasnacional y buscar herramientas para combatir el lavado de activos.

Como parte de la agenda oficial, que iniciará mañana martes y se extenderá hasta el próximo jueves, Barbosa tendrá el miércoles un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Un comunicado de la Fiscalía detalla que el jefe del ente acusador busca “afianzar los lazos de cooperación contra la delincuencia trasnacional, definir nuevos mecanismos de lucha contra la criminalidad organizada e identificar herramientas para combatir el lavado de activos”.

Le puede interesar: Comunidad desnudó a ladrón, lo puso a bailar y lo obligó a disculparse en Atlántico (Video)

Barbosa tendrá un encuentro con los directivos de la agencia Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS), y otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales de esta agencia federal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además hace parte de la comitiva de Barbosa el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán, quien pidió el pasado 5 de marzo la preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó “no tienen la característica de delito”.

Con Barbosa también viajaron a Estados Unidos la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón Flórez, y el director de Asuntos Internacionales, Alejandro Jiménez. EFE