Familias de las víctimas levantan su voz en los 18 años de la Operación Orión

operacion-orion-medellin

Foto: Archivo

Hoy hace 18 años y durante dos días se presentó un hecho reprochable que manchó la historia de Colombia con la sangre de más de 17 civiles que fueron asesinados bajo el mando de miembros de la Fuerza Pública y al menos 71 más, bajo la mano de los paramilitares en el 2002. En ese entonces, el país tenía como presidente de la República a Álvaro Uribe Vélez y como Ministra de Defensa, a la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Le puede interesar: JEP pide a Medellín recopilar ADN de familiares de desaparecidos

Frente a este hecho, las familias del centenar de víctimas se reunieron en la misma Comuna 13 de Medellín donde hace 18 años ingresó un comando de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los paramilitares que estaban bajo el mando de alias ‘Don Berna’. La intención con esta reunión era recordar a las personas que perdieron su vida durante este cruel crimen, además de exigir la justicia y trasparencia en este tipo de delitos, señalando algunos asistentes, que se siguen presentando en la actualidad.

Recordemos que la intención de este operativo era recuperar el control de esta zona marginada en la capital de Antioquia, donde las autoridades nacionales buscaban acabar con la presencia activa de grupos ilegales como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los Comandos Armados del Pueblo (CAP) y los paramilitares.

Así mismo, la denuncia que se presentó en ese entonces fue que muchos de los jóvenes que perdieron la vida a causa de haber recibido impactos de bala por parte de la Fuerza Pública y los paramilitares, lo habrían hecho por balas pérdidas; además de las desapariciones forzadas que este revuelto armado propició.

Recomendado: Falta es que nombren a Diego Cadena director de la unidad de falsos testigos: Sanguino

Ahora bien, en el acto conmemorativo, simbólico y crítico en contra del Estado que se presentó este viernes, tal y como lo recogió el noticiero regional TeleMedellín, también participaron miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), quiene exigen que este tipo de actuaciones de violación de derechos humanos, no se pueden seguir presentando en la realidad nacional.