Foto: Archivo
El primer y único condenado a causa del escándalo por corrupción de Odebrecht en Colombia, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, recibió el beneficio de ‘casa por cárcel’. Frente a dicho proceso, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda a la justicia nacional que condene a la multinacional brasileña por corrupción.
Le puede interesar: Recomiendan sancionar a Odebrecht, Episol y Corficolombiana por soborno
Según como lo determinaron desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Morales fue retirado de un centro de reclusión especial en el departamento de Sucre, desde donde fue trasladado hasta su residencia en Cartagena, donde deberá continuar su condena de cinco años y dos meses de prisión, a causa de la corrupción contractual por recibir dineros de manera ilegal
Tal y como lo determinaron algunos medios de comunicación, este traslado se presentó hace más de cinco meses, pues Morales habría recibido el beneficio el pasado marzo.
Debido al acuerdo de un principio de oportunidad que realizó con la Fiscalía General de la Nación, el exviceministro logró una condena no mayor a la que está pagando actualmente, debido a que se le identificó el desembolso ilegal de 6,5 millones de dólares para adjudicar de manera ilegítima el tramo II de la Ruta del Sol.
Recomendado: Odebrecht no le apunta a los Sarmiento y señala que no conocían de sobornos
Tal y como se anunció en su momento por parte del órgano de control, Morales con su acuerdo permitiría que otros funcionarios pudieran ser condenados y vinculados en este escándalo, sirviendo entonces como testigo de la Fiscalía. Sin embargo, desde 2017 que se logró su detención y hasta ahora, el exviceministro es el único condenado por este hecho.




