Exfiscal Moreno prendió el ventilador en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’

luisgustavomoreno-exfiscalanticorrupcion-condenado-carteldelatoga-fiscalia (1)

Foto: Fiscalía General de la Nación

Hemos visto en reiteradas ocasiones que el coronavirus ha retrasado distintos procesos judiciales a causa del vencimiento de términos por los constantes aplazamientos de audiencias. Sin embargo, este hecho dejó de afectar a uno de los juicios que se adelantan dentro del escándalo del ‘Cartel de la Toga’, donde se busca determinar la presunta responsabilidad de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: ¡A declarar! Citan a Eduardo Pulgar por presunto soborno a un juez

Dentro del proceso que se adelanta en contra del exmagistrado Francisco Ricaurte, a quien la Fiscalía General de la Nación señala como presunto líder del escándalo de corrupción que se denominó ‘Cartel de la Toga’. Asimismo, se pudo escuchar la declaración del exjefe de la Unidad Anticorrupción del ente acusatorio, Luis Gustavo Moreno.

Ante el juez del caso y el fiscal encargado, Moreno “prendió el ventilador” en contra de este exmagistrado, a quien se refirió como la persona encargada de las relaciones con los “clientes”:

“Me presentó los aforados que se beneficiaron con tratos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, me presentó al senador Álvaro Ashton y a otros aforados que están enmarcados dentro del principio de oportunidad y básicamente, él era la persona que una vez salió de la Corte, quien manejó estas relaciones”, expresó Moreno.

Recomendado: Piden a Iván Duque “garantías en la seguridad” del gobernador Carlos Caicedo

Del mismo modo, el exfiscal Moreno reconoció ante el juez cuál sería el supuesto ‘modus operandi’ para la entrega de los dineros, “se lo llevaba a su apartamento del edificio Saturno que quedaba en la calle 85 con carrera 7”, señalando que esta presunta transacción se realizaba con dineros en efectivo.

Asimismo, quiso dar a entender que este escándalo de corrupción no inició con él, pese a que asegura que está asumiendo sus responsabilidades, expresó que hay más personas involucradas, entre diferentes abogados. El proceso judicial continuará el próximo 19 de agosto.

Lea también: Rodolfo Hernández a juicio por presunta corrupción en un contrato de asesoría

“Lo que se conoce como el “Cartel de la Toga” no empezó con Gustavo Moreno, yo estoy respondiendo por mis actos, pero habían más personas, que no se crea que yo fui el único abogado que hizo parte de esto, con estas mismas personas habían otras, pero yo asumo mi responsabilidad”. declaró el exfiscal.