Foto: Archivo
Francia Marquez, activista y presidenta del consejo nacional de paz reconciliación prevención y convivencia, remitió una carta a la nueva vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, con la”esperanza” de que su carta sea leída y así, se pueda llegar a una conversación sobre la situación de las poblaciones vulnerables afro de Colombia.
Márquez desde el inicio decide felicitar a Harris por su gran logro en la historia, ya que es la primera mujer que pasa al segundo cargo mas grandes del gobierno de los estados unidos. Posteriormente decide presentarse como una de las mujeres afro de Colombia que han luchado por defender los derechos tanto de su comunidad como de las personas vulnerables que las necesiten.
Le puede interesar: Timochenko’ descarta su posible candidatura a la Presidencia y baraja un posible apoyo a Petro
En la carta se afirma que esta época de pandemia ha sido dura para muchas familias, campesinos, indígenas y afrocolombianos que viven constantemente en el ‘fuego cruzado’ y que así mismo están cansados que ver bombardeos, enfrentamientos y fosas comunes con su gente en ellas.
“No queremos vivi confinados o desterrados de los territorios que nos han visto nacer; incluso en medio de la pandemia que hoy afecta a la humanidad, el “quédate en casa” no ha sido una opción para cientos de familias que han tenido que salir huyendo del conflicto armado en sus comunidades”.
Sumado a esto la lideresa afirma tener objetivos en común con quienes votaron por Biden y Harris, ya que ellos han representado un ente de protección a todas las comunidades latinas y afro que viven en los Estados Unidos.
“Solicito fraternalmente establecer una comunicación y diálogo permanente con Usted en representación de su gobierno y las organizaciones sociales de Colombia, en aras de coadyuvar en la consolidación de la paz en nuestro país”
Finalmente Francia solicita establecer u diálogo con la vicepresidenta para poder hablar sobre temas que puedan mejorar la integridad y vid e las comunidades afro.
“Estoy segura de que la mayoría de las personas que votaron por ustedes y por el presidente Biden, lo hicieron con la esperanza de poder quitar la rodilla del cuello de los afroamericanos en su país”