ESMAD de Bogotá desalojó a más de 600 familias en Leticia

esmad-leticia-indigenas-tw-feliciano-valencia

Foto: @FelicianoValen

En las redes sociales se dio a conocer que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la capital del país sirvieron a la Alcaldía de Leticia, Amazonas, para que se diera cumplimiento a un masivo desalojo de comunidad indígenas que se encuentran ocupando tierras que no estarían autorizadas para ello, y según las autoridades, los habrían tomado hace mes y medio.

Le puede interesar: Rifirrafe entre indígenas del CRIC y el exministro Fernando Londoño

La Organización Nacional Indígena de Colombia (CRIC) y el senador indígena Feliciano Valencia, denunciaron a través de sus cuentas de Twitter que durante el desarrollo de este desalojo se presentaron supuestos actos de violencia en contra de la población, además de explicar que las comunidades indígenas se refugiaron allí para evitar contagiarse de coronavirus.

“En estos momentos Esmad reprime brutalmente a 625 familias indígenas en Leticia Amazonas. Las familias tuvieron que entrar a un predio buscando evitar contagio de COVID-19. Varios heridos que son evacuados a centros hospitalarios”, explicó el congresista.

Recomendado: Sentencia de la Corte: ESMAD no es capaz de garantizar orden sin violar libertades y derechos

Frente a la denuncia, el comandante de la Policía en el Amazonas, coronel Héctor Jorge Rodríguez, habló con Blu Radio y explicó que los agentes del orden correspondían al cuerpo de Policía de Bogotá y que durante el desarrollo del procedimiento no se presentaron altercados con la comunidad, pese a que asegura que en cierto momento hubo “intercambio de fuerza”.